Animación Misionera

“Dondequiera nos corresponda trabajar, nos consideramos misioneros: nos esforzaremos por crear conciencia de la responsabilidad misionera de toda la Iglesia, por despertar y formar vocaciones en tal sentido, y por sostener espiritual y materialmente la obra misional de la Iglesia.” (Constituciones de la SVD, 102.2).

Previous slide
Next slide

1) FORMACIÓN

 Para profundizar nuestra misión como Misioneros del Verbo Divino en Bolivia (viendo la difícil situación vocacional en general), es URGENTE colaborar más con misioneros laicos (hombres y mujeres, jóvenes, niñas y niños). Eso exige de nosotros la formación de grupos. Se propone al menos tener 4 grupos en cada parroquia o un grupo en cada institución (internados):

       ·       Infancia Misionera (IAM) de 6 a 10 años

·       Adolescencia Misionera de 11 a 14 años (Post-Comunión)

·       Jóvenes Misioneros de 15 a 20 años (Post-Confirmación)

·       Misioneros comprometidos con el Verbo Divino (adultos a partir de 18 años)

 Si no se puede iniciar con los 4 grupos al mismo tiempo, eso si debería ser un objetivo a mediano plazo. Más fácil es iniciar con un grupo donde hay mayor cercanía de la gente a la parroquia (p.ej.  después de la catequesis de comunión y confirmación es más fácil invitar a los niños y jóvenes a seguir en uno de estos grupos).

Cada grupo necesita a dos personas guías (lo ideal que sean una pareja) que hagan de “animadores”. El grupo debe ponerse de acuerdo que días y a que horas se reúnen (es recomendable reunirse semanalmente o al menos cada 15 días por un tiempo de 1 a 1,5hs). Como acompañante del grupo se recomienda que un cohermano (SVD) esté presente una vez al mes.

La primera tarea del grupo es compartir y estudiar juntos algunos temas que tienen que ver con la misión del Reino (la misión de Dios) – la misión de la Iglesia – la misión de la SVD y la misión de cada bautizado. En un segundo paso se puede estudiar algo de la historia de la SVD.

2) RECAUDACION

Cada grupo debe apoyar la misión económicamente, según sus posibilidades. Se recomienda que tengan una caja en común donde ponen un aporte personal cada vez (o mes) que se reúnan. Que no sea igual para todos y que se dé en forma de una colecta “oculta” para no presionar a los más pobres del grupo. Pero SI: cada uno debe dar de lo que pueda. Además, el grupo puede hacer actividades para preparar misiones y financiar sus gastos.

3) MISION

La primera tarea es organizar una misión en la propia parroquia (durante la Semana Santa, Navidad o las vacaciones). Se presta hacerlo durante la Novena de Navidad o Semana Santa, ya que la gente está más sensible en este tiempo. La misión puede ser una visita de un barrio (casa por casa) con una oración, invitación a participar en… y bendición de la familia/casa. Se puede invitar a que participen en la fiesta de Navidad o Pascua. Siempre es de gran ventaja tener una pequeña hoja con una oración y datos de contacto de la parroquia/oficina.  La hoja debe tener también información de los grupos de la parroquia y teléfonos de la persona responsable como también las misas y actividades regulares del barrio o de la parroquia (ej. vean el anexo del tríptico de la parroquia María Asunta).

Para el grupo misionero es importante evaluar su primera misión e invitar al párroco o equipo SVD.

La segunda misión podría ser en una parroquia vecina o región abandonada (sin sacerdote o equipo pastoral) de la propia diócesis. Hay que coordinar con el director de las OMP (Obras misioneras pontificias) de la diócesis y con el párroco SVD que debe hacer el contacto y acompañar al grupo al lugar de misión. Siempre es recomendable hacer una visita antes de la misión y coordinar con la gente qué actividades serán posibles y recomendadas por ellos. Así el equipo misionero se prepara con una misión y actividad concreta y no llega con “sus ideas” ya que la misión evangelizadora debe seguir después con la gente del lugar.

La tercera misión puede ser en alguna región pobre y abandonado del país, igual coordinando con la diócesis y el director de las OMP o el párroco vecino que visita la misión de vez en cuando. Debería ser – en lo ideal – en la Semana Santa con actividades para adultos, adultos mayores, jóvenes, niños y adolescentes. Igual hay que preparar la misión con una visita previa. Sería de gran ventaja si algún Verbita podría acompañar esta misión. Se evalúa y se verá si al año habrá un seguimiento.

La cuarta misión podría ser en otro país en combinación con el secretario de misiones del lugar y por más tiempo – mínimo un mes si se trata de un país vecino o seis meses con preparación previa. La ventaja de tener “Misioneros Ad Gentes” es poder dirigir con mayor facilidad la atención al país y el trabajo misionero de la SVD y el grupo local podrá apoyar con oraciones y dinero a los misioneros.

4) (FIN de) SEMANA VERBITA

Con el fin de Semana o mejor con la Semana Verbita (vea folleto con ideas y textos) se puede hacer conocer nuestra espiritualidad Verbita y recaudar fondos para otras actividades misioneras. ¡¡Es un espacio que deberíamos aprovechar para la promoción
vocacional!!

Es ideal combinarlo con los días conmemorativos de la SVD a Ssps (si ellas así lo desean):

15 de enero – 29 de enero – 8 de septiembre – 5 de Octubre – 5 de Noviembre,…

El folleto con ideas y propuestas está disponible.

 

Miguel Heinz, svd

Secretario de misiones