Además de la protección directa del medio ambiente (lo llamamos con el Papa Francisco “el cuidado de la casa común”), estamos en el proceso de mostrar a la gente que la Madre Naturaleza cuida de nosotros. Esta es una contribución aún más importante para mantener la salud, especialmente a través de las plantas medicinales aquí en Bolivia.
Con la ayuda de varias organizaciones eclesiásticas, hemos podido elaborar e imprimir un pequeño folleto en el que se explican los beneficios de las plantas medicinales locales y cómo prepararlas.
Además, se crearon grandes pancartas y un curso, que ahora está expuesta en la iglesia, para mostrar a los fieles que las plantas medicinales forman parte de la creación, se conservan y que es importante transmitir los conocimientos a las generaciones jóvenes.
Pudimos iniciar un concurso con los niños de catequesis de primera comunión y los confirmandos, así como con los grupos de jóvenes, con preguntas sobre las distintas plantas medicinales y organizar un curso con los padres de los niños y jóvenes para ayudar a transmitir los conocimientos y la práctica sobre el tema de la “farmacia de Dios”.
En los próximos meses, las pancartas y el pequeño folleto se prestarán y entregarán a varias escuelas que organizarán actividades similares con alumnos y padres.
En las fotos se pueden ver las pancartas en la iglesia de la parroquia y el título del folleto, así como algunas imágenes del curso para niños de la catequesis.